Visitar Santiago de Compostela es una experiencia inolvidable, y que probablemente repetirás. Con una población aproximada de 97.000 personas, esta ciudad cuenta con una completa oferta turística, gastronómica, histórica, arquitectónica y cultural, siendo un escenario perfecto para la celebración de congresos y eventos de gran envergadura, pero también para una reunión entre amigos o un paseo al aire libre por los distintos parques de la ciudad.
¿Nos acompañas en este recorrido por la ciudad? Te proponemos algunos lugares próximos a nuestro hotel, y de necesaria visita durante tu estancia en Compostela.
Llegar al Mercado de Abastos desde nuestro Hotel Vía Aetcal no te llevará más de 3 minutos andando. Esta plaza fue edificada en 1941 y actualmente es el segundo lugar más visitado de la ciudad, solo por detrás de la Catedral. Es uno de los centros neurálgicos de Santiago cada mañana y ofrece la mejor materia prima en materia gastronómica. Su arquitectura en forma de bóveda lo convierte en un edificio fácilmente reconocible, y su oferta va más allá de lo estrictamente culinario, pues su distribución en diferentes naves y locales permite la celebración de conciertos en formato reducido y eventos a menor escala. En su exterior también encontrarás pequeños comercios relacionados con la artesanía o las artes gráficas.
Conocida por ser la calle por la que el Camino de Santiago entra a la ciudad histórica, esta calle se ha convertido en uno de los puntos culturales y gastronómicos de referencia en Compostela. Ubicada en el Barrio de San Pedro, esta zona ha sabido integrar lo tradicional y lo urbano en un entorno en el que, tan pronto puedes disfrutar de los típicos Cantos de Taberna como de estudios creativos o librerías especializadas en diversos géneros literarios. Sus locales destacan por su innovación en el mundo de la cocina, y su oferta de vanguardia. Aunque también hay hueco para un tradicional churrasco.
Ubicada en la Plaza del Obradoiro, es quizá el monumento más conocido de todo Santiago. Lo que no se conoce tanto es que su construcción llevó siglos, comenzando en el año 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y terminando en el 1211 con el escultor y arquitecto Maestro Mateo. A día de hoy, la Catedral aúna una mezcla de estilos arquitectónicos como son el Románico, del Pórtico de la Gloria o el Barroco, Fachada de Platerías. Uno de los personajes más destacados entorno a la Catedral es el Apóstol Santiago, uno de los doce discípulos de Jesucristo. La tradición relata cómo su cuerpo es trasladado por mar hasta tierras gallegas, siendo enterrado en un bosque, donde hoy se levanta la Catedral.
Pegado a la Catedral, este Pazo destaca por varios motivos. El principal es que este edificio fue la primera sede de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a principios del siglo XVI. En la pequeña plaza que alberga en su interior se puede observar el escudo con las cinco estrellasde los Fonseca, familia del arzobispo Alonso de Fonseca que da nombre a este edificio que él mismo mandó construir. En la actualidad, este Pazo es la Biblioteca Xeral de la Universidad y cuenta con servicios de hemeroteca. Además, en su entrada cuenta con dos pequeños salones donde periódicamente tienen lugar exposiciones y acciones culturales.
La Rúa Nova es una de las calles que mejor conserva su aspecto original hoy en día, a pesar de estar considerada como una de las más viejas de la ciudad. La etimología de su nombre se remonta a su origen en el siglo XII, donde nació como Vicus Novus, ya que en la calle original solo existía una calle paralela que es la Rúa do Vilar. Durante tu visita podrás comprobar que esta calle se ha adaptado a las necesidades culturales de sus vecinos y visitantes, y cuenta con un Salón de Teatro donde se proyectaron las primeras películas que llegaron a Santiago y con el Teatro Principal.
Santiago es una ciudad de contrastes, por eso durante tu paseo podrás disfrutar tanto de zonas urbanas como zonas de desconexión y naturaleza. Es el caso de los tres pulmones verdes de la ciudad: el parque de San Domingos de Bonaval, parque al que se accede por un pasadizo que entre el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Museo do Pobo Galego; el parque de Belvís, ubicado junto al Seminario Menor y desde el que podrás disfrutar de unas vistas singulares de toda la ciudad si accedes a su parte más alta; y el parque de La Alameda: ubicado en pleno centro de la ciudad y en el que encontrarás a tres visitantes muy especiales: Las Marías, una pareja de hermanas conocidas por salir a pasear todos los días vestidas y maquilladas de manera extravagante a las 14:00 horas en la época tardofranquista, y al escritor Valle Inclán.